E D I T O R I A L

Después de un largo tiempo de ausencia, nos enorgullece presentar al público el primer número de la Revista de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su nueva época.

En apego al espíritu crítico que ha distinguido a nuestra institución desde sus orígenes, esta entrega tiene como tópico toral la contingencia sanitaria y el aislamiento. Es indudable que la llegada de la COVID-19 tuvo un impacto disruptivo en la cotidianidad de la sociedad y transformó la dinámica productiva, educacional y emocional de todo el orbe. Ante este horizonte, que ha marcado hondamente al nuevo milenio, la comunidad universitaria no ha sido indiferente.

En el primer apartado, «Akademia», los lectores encontrarán dos artículos de Mercedes Verdugo López y Jesús Manuel Niebla Zatarain, investigadores de nuestra institución que abordan las vicisitudes que el sector educativo ha enfrentado para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el rol central de las tecnologías de la información ante la contingencia sanitaria y los rezagos en materia de cultura digital existentes en el México contemporáneo.

En la sección «Dialógicas», Marco Sanz indaga, con base en las aportaciones de Georg Simmel, cómo la experiencia corporal ha venido mutando a lo largo de los años en lo relativo a las fatigas laborales. Por otro lado, Ronaldo González habla sobre el estudio de la muerte en la narrativa literaria y Mauricio Beuchot recurre al estudio del mito de Hermes para ofrecer una lúcida explicación sobre la hermenéutica analógica.

«Archivo Sabaiba» muestra una generosa cantidad de textos literarios: poemas, cuentos, crónicas y ensayos en los cuales el pulso de la imaginación nos dicta los diversos itinerarios de la creación literaria como observatorio para ampliar los márgenes de la sensibilidad y lo simbólico.

En lo concerniente a la divulgación científica, el reconocido físico Gerardo Herrera Corral explica las modificaciones que se han efectuado al Gran Colisionador de Hadrones, con las cuales este instrumento incrementará diez veces su capacidad de producción de datos. Asimismo, el lector podrá encontrar un diálogo con el doctor Rafael Valdez Aguilar donde aborda la reedición de su libro Epidemias en Sinaloa. Una aproximación histórica.

En lo referente a nuestras raíces universitarias, en «Perfiles», el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce traza un conmovedor retrato del artista plástico Álvaro Blancarte recientemente fallecido. Asimismo, para difundir los libros de nuestro catálogo editorial, así como las publicaciones más recientes de investigadores o escritores de la UAS, se integra la sección «Atriles».

Como se puede percibir, la Revista de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha modificado su estructura conceptual y visual para estar a la altura de los retos de la época, y se constituye como un sitio propicio para el pensamiento, la crítica, la memoria y el diálogo, que busca conformar una comunidad de lectores alrededor de los argumentos y el rigor tanto académico como expresivo de sus contenidos.